Información

Información

Noticias del día

Noticia del día • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
17/04/2024 | Revista Chacra
Federación Agraria a favor de la importación de vacuna antiaftosa
La decisión de abrir la importación de la vacuna bivalente contra la aftosa generó diferentes posturas. FAA se presentó a favor de la apertura del mercado, pero detalla ciertas preocupaciones.

 

La decisión de abrir la importación de la vacuna bivalente contra la aftosa generó diferentes posturas. La Federación Agraria se presentó a favor de la apertura del mercado, pero detalla ciertas preocupaciones.

"Vemos con extrema preocupación que en el mismo hay algunos factores que aún nos preocupan, por lo que pedimos que los responsables técnicos del plan informen con precisión al sector y a la sociedad: ¿cuál es el nivel de cobertura que tenemos en nuestro rodeo?; ¿existe un manual de contingencia redactado internalizado y practicado, entre los actores del plan? Y ¿cuáles son las metas y pasos a seguir en el mismo?", pregunta la entidad.

 Desde Federación Agraria Argentina destacamos la labor de los entes sanitarios del Plan Nacional de Erradicación de dicha enfermedad, que es la herramienta responsable de la aplicación en el territorio de ese plan.

FAA SOBRE LA AUTORIZACION DE LA IMPORTACION DE VACUNAS BIVALENTES CONTRA FIEBRE AFTOSA pic.twitter.com/xpmd32l6O9

— Federación Agraria Argentina (@fedeagraria) April 16, 2024
La experiencia de otros países

 FAA considera que, "si la introducción de una vacuna del tipo bivalente ayudó a los países vecinos a poder declararse países libres de esa enfermedad, sin vacunación de manera parcial o total; de cumplir con los requisitos técnicos que garanticen la inmunidad de nuestro rodeo, no debería ser una situación preocupante. Tampoco debería generar la proliferación de cartas de opinión apocalípticas sobre el futuro de la producción", puntualiza. 

En el mismo sentido considera que "los países actores del mercado de ganados y carnes a nivel mundial siempre han buscado metas objetivos y un horizonte en la producción". Sin embargo, "nuestra ganadería se mantiene estancada en un rodeo que no ha crecido desde los años ?80, con enfermedades que persisten sin que se haya progresado en su tratamiento de manera seria". También -asegura la entidad-"continuamos con índices productivos constantes, que demuestran un estancamiento productivo del cual debemos salir.

 "Desde FAA consideramos que es importante poder dar pasos para mejorar las condiciones productivas de nuestro país, y creemos que este paso que se ha dado podría verse como una política sanitaria que avanza, analiza y busca reordenar los costos, para poder seguir implementando planes que mejoren el acceso a mercados por parte de nuestra producción", sostiene.


 

Volver